jueves, 8 de septiembre de 2016


¿Qué es el capitalismo? Definición, concepto y significado


2505


El capitalismo es un sistema regido por el poder de los empresarios

Definición principal

“El capitalismo es un sistema socioeconómico que permite a los propietarios privados obtener beneficios de los bienes y servicios con los que cuentan, explotando, para ello, a los trabajadores que tienen a su cargo.”

Una de las piedras angulares de este sistema es el derecho individual de elegir qué producir, cómo hacerlo, y a qué precio venderlo. Es popular en naciones en las que se valora más la libertad individual que la estabilidad de la sociedad. Las naciones más modernas utilizan algunas formas de capitalismo como son el estado, la corporación o el mercado social.

¿Cómo funciona?

El capitalismo, también conocido como sistema de mercado libre, requiere una oferta y demanda no regulada y la intervención del gobierno en materia de comercio. Cada individuo es libre de producir lo que quiere y venderlo al precio que considere conveniente. Estas decisiones son realizadas siguiendo las leyes de la oferta y la demanda; si no hay demanda de un producto particular, el productor no será capaz de conseguir un beneficio, pero si la demanda es alta, podrá vender muchos bienes.

El capitalismo funciona en base a una serie de normas que pueden ser alteradas segun cada nacion
El capitalismo funciona en base a una serie de normas que pueden ser alteradas segun cada nacion


En un mundo ideal todos se beneficiarían de este sistema, porque los productores solamente crearían los productos que la gente demandara y consumiera, pagando lo que ellos consideraran oportuno según el producto. Idealmente, cuanta más demanda hubiese de un producto y más bienes se produjeran, más  bajarían los precios. Sin embargo, en este sistema, la competición está a la orden del día necesitando que varios proveedores de un producto compitan entre sí para que disminuya su valor y, así, teóricamente, mejore la calidad del mismo.

La economía y la sociedad

El capitalismo es considerado un sistema socioeconómico, no una simple forma de ganar dinero. Esto es debido a que es una forma de pensar sobre la organización social; en este sistema social y económico, el individualismo es primordial por lo que debe garantizarse el derecho a la libertad económica. La gente tiene el derecho de ganar dinero en cualquier trabajo que ellos elijan, y gastarlo, de la misma forma, en lo que ellos quieran. De esta forma, al seguir comprando productos mantienen el mercado en movimiento.

El socialismo ideal busca el bienestar de la sociedad, en vez de el propio de cada individuo
El socialismo ideal busca el bienestar de la sociedad, en vez de el propio de cada individuo


El socialismo es considerado el sistema opositor, al basarse en qué beneficia a la sociedad como un todo, en vez de los individuos de forma aislada. En un estado socialista el gobierno posee toda o prácticamente toda la producción, repartiendo los bienes producidos según las necesidades de las personas, en vez de en producir un beneficio. Idealmente, esto significaría que la riqueza estaría distribuida igualmente y que no habría nadie sin empleo. Sin embargo, al igual que sucede con el capitalismo, este sistema no suele funcionar de manera ideal, por lo que hay muchas formas diferentes de practicar este sistema.

Tipos de capitalismo moderno


Los diferentes tipos de capitalismo se rigen segun la oferta y la demanda de bienes y servicios
Los diferentes tipos de capitalismo se rigen segun la oferta y la demanda de bienes y servicios


La mayoría de naciones capitalistas modernas tienen economías mezcladas, es decir, utilizan ideas capitalistas y otras procedentes de otros sistemas diferentes. Mientras que algunos aspectos de la economía pueden estar solos, otros, sin embargo, como la seguridad en los procesos, deben ser monitorizados por el gobierno. Existen, al menos, cuatro tipos principales de capitalismo, a pesar de que cada país incluye las variaciones que cree convenientes:
  • Los sistemas de mercado operan con una interferencia limitada del gobierno, permitiendo que se produzca la oferta y la demanda con el objetivo de lograr un mercado equilibrado.
  • Los sistemas corporativos dependen en gran medida del capital que se mueve a través de las grandes corporaciones con fines lucrativos.
  • Los sistemas de mercado social incluyen a un gobierno con mayor implicación en los sistemas de bienestar social y servicios públicos.
  • Los sistemas liderados por el Estado son diferentes de los anteriores en que la producción pertenece al gobierno, pero ejecuta las acciones con el fin de obtener un beneficio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario