Si yo te dijera que es posible que varias voces se escuchen al mismo tiempo y que, aún así, se entienda lo que dicen ¿Me creerías?
Seguramente no, ¿verdad? Sin embargo existe un ámbito donde esto es posible. Sí, no te miento. ¿No sabes cuál? Bueno es el ámbito de la música!!!!
La palabra polifonía proviene del griego polyphonía, polys: mucho; phonía:voces.
Sin embargo este término no es exclusivo del ámbito de la música. También en el estudio de la lengua existe la palabra polifonía que utilizamos con un significado particular.
Cómo se produce la polifonía?
Veremos a continuación los diferentes recursos a través de los cuales se produce la polifonía. Hay diferentes maneras de presentar el pensamiento de otras personas. Una de ellas, es el enunciado referido, donde podemos encontrar la siguiente clasificación:
Discurso directo: Es una cita directa de lo dicho por alguien. La voz de quien se cita puede presentarse entre comillas o con un guión de diálogo. Por ejemplo: Me dijo: "Te quiero"
Discurso indirecto: Es una cita de lo dicho por alguien por medio de verbos como “decir” seguidos de los subordinante “que” o “si”. Ya no se emplean las comillas ni el guión de diálogo. Por ejemplo: Me dijo que me quería. Hay cambios de verbos y pronombres.
Discurso directo libre: Se trata de enunciados en tercera persona en los que se hace imposible establecer una división tajante y nítida entre las distintas voces. Por ejemplo: Juan se fue de viaje. No quiso dar explicaciones: ya lo tenían harto. No se sabe quién dijo "lo tenían harto" puede ser el narrador o el personaje Juan o ambos.
Ruptura estilística: Se trata de la inclusión, en un texto, de voces pertenecientes a distintos niveles sociales y lenguajes sociales (dialectos, sociolectos y cronolectos). Por ejemplo: Vieja dónde vamos a pasar este finde.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario